Estamos en construcción, disculpe usted las molestias... o no.

 

¿De que va VadeMACum?

Allá por mil novecientos ochenta y cinco conocí un primer Mac, un Plus creo recordar.

Yo trabajaba en un periódico local muy humilde, que, locos ellos, pensaron en comprar un ordenador, — hasta ese momento yo lo montaba a mano a base de artículos escritos en una Olivetti eléctrica —, y el candidato fue un Mac, pero dado su precio acabamos maquetando con Ventura Publisher en un Inves turbo 8 Mhz.

Hasta el ochenta y nueve no volví a tocar un Mac y mi primera máquina propia fue un LC II en el noventa y dos.

Desde entonces, como cualquier otra obsesión, lo leí, escuche, pregunte y aprendí todo o casi todo lo que pude sobre aquellos bichos grises, creados pensando en quién los utilizaría y no en quién los vendería.

Hoy, aquella entrañable manzana de colores ha cambiado, y con el arco iris también se ha descolorido el ínteres por el usuario. Apple crea máquinas maravillosas, sí, pero ajenas, más cercanas a los “victim tech” y los ingenieros que al currito y el artista.

Y todo el mundo parece muy contento de como se hacen las cosas en Cupertino.

¿Donde esta la crítica? antes tan comun, pues no lo se, pero hasta que Apple me pague como evangelista, yo diré aquí lo que pienso, y probablemente escueza más de un Makero por poco pertinente, pero creo que la crítica es saludable y solo molestan las verdades incómodas.

Así que desde mi larga experiencia de usuario seré impertinente.

martes, 28 de abril de 2009

Purgandus populus.

Que decía Boadella.


Y es que Cupertino ha declarado obsoletas y por tanto ya no proporcionara soporte técnico a las máquinas G5.


Bueno, se veía venir, ya corren rumores que el 10.6 no se podrá instalar en los G5, así que no me ha extrañado.


Pero es lamentable por lo que de nueva agresión contra los usuarios veteranos humildes supone.


Ayer mismo, alguien en un foro me preguntaba si yo podía proporcionarle un Mac pro G5 baratito.

— ¡Ya lo quisiera pa mi, ontejode! —

Y es que estos maquinones siguen siendo más que eficientes, pese a su ruido y calor, y siguen siendo buscados y cotizados por todo ese tramo de mercado que componemos los que no podemos pagar un macintel Pro, pero cualquier iMac se nos queda corto.

Un tramo de mercado que Apple desprecia y cuya política hacía ellos consiste en que;  “si no pueden pagar un Apple que se compren un PC”.


Hasta ahora, todos los veteranos los sabemos, un mac no duraba más que un PC, sino muuuuuuuchiiiiiiiiisiiiiiiiimoooooo más.

Todos los veteranos seguimos usando maquinas con mas de cinco e incluso diez años, porque siguen siendo buenas y eficientes. Quizás en segunda ocupación, pero las usamos, y cuando compramos un Mac lo hacemos pensado en no cambiar hasta dentro de por lo menso cinco años.

Mucha gente usas sus G5 porque, y ahora menos con la crisis, no pueden pagar un Mac Pro Intel y el G5, que ya fue una gran inversión, aún es más que eficiente.


Pues ala, ahora una maquina con cuatro o cinco años ya es obsoleta para Apple y si tienes un problema con ella — recordemos que hablamos de gente que se gana el garbazo con ella — pues te jodes porque los SAT oficiales ya no podrán darte soporte y repuestos, y te consideraran que es una maquina de desgüace.


Bueno, te la arreglaran, sí, pero la cosa será más difícil y cara, claro, es de lo que se trata.


Una vez más, el tópico de elitista que tanta gracia nos hacía en los noventa, se va volviendo política de marca en Cupertino, y al pequeño profesional, fiel usuario de la manzana, que nos jodan.


¡Bravo Appleboys, bravo!

6 comentarios:

  1. Estas muy mal informado: todos los macs y los intel tambien tienen soporte durante cinco años y cuando tienen mas de cinco años pasan a ser vintage y los podemos reparar igualmente pero los recambios son mas caros.
    Enterate antes de opinar

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado anonimo.

    Disculpa que por un despiste no halla "moderado" este comentario hasta ahora, no se me da bien esto de las interneses.

    Mi información es la misma que Apple da a los medios, si estoy equivocado sera por que ellos quieren que me equivoque, ¿yuardestan?.
    En todo caso, me has... entendido mal... tal vez, todo objeto de consumo debe tener piezas de repuesto disponibles durante bastantes años, no se cuanto en informatica, pero por ejemplo son 25 años despues de dejar de fabricarse en automocion.

    Pero si, sera mas caro, y de eso se trata.

    En cualquier caso, no mires el dedo y fijate en lo bonitas que son las estrellas.

    El asunto es que Apple tiene un interes muy claro que es ganar mas pasta a cualquier precio y los dorados tiempos en que un mac duraba veinte años son algo que les repugna, segun ello debemos compra un mac nuevo cada seis meses o menos. Por tanto, mi opinion, fijate bien en el ultimo parrafo que no ha sido desmentida en absoluto.

    Podria extenderme, pero ya habra tiempo.

    Saludos, Anonimo — bonico nombre, ¿es de ascendecia arabe? —.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, tu tampoco te llamas Juan López según me dijo la persona que me paso este blog
    Es más guapo poner anónimo que un nombre falso.

    Y eso si lo conozco puesto que es mi trabajo, esto es lo que dice la ley:

    Todas las empresas fabricantes tienen la obligación de servir a los SAT piezas de repuesto hasta cinco años después de haberse dejado de fabricar un modelo.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, Gogle no me dejaba poner mi nombre si no era el que aparecia en la cuenta de correo obligatoria para poner en marcha esta pagina.
    Supongo que tu tampoco serás tan ingenuo como para poner tus datos reales en las cuentas de correo, ¿verdad?.

    Y tampoco me deja firmar los comentarios de manual, asi que es lo que hay.

    Pero tienes razon, mi despiste habitual me ha hecho olvidarme de firmar.

    ¿Son cinco años par ainformatica?, valla.

    Pues es una pena y confirma mi opinion, los dorados tiempos en que un Mac duraba no ya mas, sino muuuuuuucho mas que un ruindos, han pasado a la historia.

    La politica es clara, solo "compensa" arreglar — curiosamente siempre hay que cambiar la carisima placa madre— un mac si esta en garantia o casi nuevo, si no es asi, "¿Por que no se compra uno nuevo, oiga?"

    Lamentable.

    Fdo.: Jorge Díaz

    ResponderEliminar
  5. A mi me sucede cosa igual con tu blog, yo no firmo como 'anónimo' que es lo que dabas entender un tu mensaje de arriba y es tu blog que me obliga a esa firma o a dar mis datos que no quiero publicar o a registrarme en Google que tampoco deseo

    ResponderEliminar
  6. Pos eso.

    Puedes hacer como yo, incluyo — a raiz de tu comentario — la firma al final del texto y listo.

    Me gustaria que funcionara de otro modo pero ya ves. Es lo que hay.

    Y otra vez tengo que disculparme por retrasar al publicacion, crei que habia anulado el filtro, pero o no le dio la gana o no se.
    Y no me di cuenta, lo siento.

    Pero prometo que a nadie censuro nada, ni de coña.

    Jorge Diaz

    ResponderEliminar

Como soy pobre...

Como soy un pensionista pobre, no tengo más remedio que intentar buscarme la vida, rentabilizando mis cosillas.

Así que debéis saber que los artículos están disponibles en formato PDF con fotos en alta resolución a un módico precio y podéis comprarlos contra reembolso solicitándolos a través de <Atrabiliario.sat@gmail.com>.

Si os conformáis con lo que se ve en la página, bien, pero si compráis me ayudareis a seguir publicando más cosas.

Un pelín de solidaridad entre humildes no esta de más y todos nos beneficiamos, ¿no os parece?