Estamos en construcción, disculpe usted las molestias... o no.

 

¿De que va VadeMACum?

Allá por mil novecientos ochenta y cinco conocí un primer Mac, un Plus creo recordar.

Yo trabajaba en un periódico local muy humilde, que, locos ellos, pensaron en comprar un ordenador, — hasta ese momento yo lo montaba a mano a base de artículos escritos en una Olivetti eléctrica —, y el candidato fue un Mac, pero dado su precio acabamos maquetando con Ventura Publisher en un Inves turbo 8 Mhz.

Hasta el ochenta y nueve no volví a tocar un Mac y mi primera máquina propia fue un LC II en el noventa y dos.

Desde entonces, como cualquier otra obsesión, lo leí, escuche, pregunte y aprendí todo o casi todo lo que pude sobre aquellos bichos grises, creados pensando en quién los utilizaría y no en quién los vendería.

Hoy, aquella entrañable manzana de colores ha cambiado, y con el arco iris también se ha descolorido el ínteres por el usuario. Apple crea máquinas maravillosas, sí, pero ajenas, más cercanas a los “victim tech” y los ingenieros que al currito y el artista.

Y todo el mundo parece muy contento de como se hacen las cosas en Cupertino.

¿Donde esta la crítica? antes tan comun, pues no lo se, pero hasta que Apple me pague como evangelista, yo diré aquí lo que pienso, y probablemente escueza más de un Makero por poco pertinente, pero creo que la crítica es saludable y solo molestan las verdades incómodas.

Así que desde mi larga experiencia de usuario seré impertinente.

martes, 29 de diciembre de 2009

Será verdad… o no.

 Hay dos cosas que me tocan profundamente los adjuntos colaterales del sur.


Una es la puta manía de ciertas empresas de llamarte a horas intempestivas con su número de teléfono oculto, generalmente para intentar venderte cualquier mierda que no te interesa un carajo.

Me importa un carajo para lo que sea la llamada, ¿ustedes abrirían a alguien que llamara a su puerta, tapara la mirilla y se negara a identificarse?

Supongo que sí, hay demasiada gente que abre su puerta a absolutos desconocidos y así pasan las cosas que pasan. Igualmente contestan a todo el que llama al portero o al teléfono.

Yo, ni contesto a los que llaman a la puerta, ni contesto a las llamadas ocultas o automáticas… bueno, sí, descuelgo y dejo el teléfono a un lado, así pagan la llamada.


La otra es esa tendencia a  que si algo es divertido para ti, lo tiene que ser para todo el mundo, ya sea montar un botellón a las cuatro de la mañana y si alguien quiere dormir que se joda, que tu estás de fiesta. Ya sea liarse a tirar cohetes porque ha ganado tu equipo de furbol, parchís o lo que sea. Ya sea tirar una cabra del campanario porque es la tradición — ¿no preferirían tirar al alcalde, por ejemplo, y dejar en paz a la pobre cabra? , sería mucho más constructivo que invitaran al Díaz Ferranz y lo tiraran a él, los miles de personas estafadas participarían encantados —.


En este ultimo caso se incluye esa tradición entrañable de hacer bromas a todo dios cada día de los inocentes.

Que, por cierto, conmemora la mítica matanza de recién nacidos perpetrada por Herodes el Grande para eliminar al Rey de Reyes, inaugurando la tradición israelí de exterminar masivamente a todo el que molesta a su gobierno.

Eso si, que fue una buena broma ¿no?

De como se ha pasado de recordar una matanza de bebes a gastar bromas a todo dios, quieran participar o no, es algo que solo se explica con la profunda estupidez de las tradiciones.

Yo, ese día me encierro en casa con un buen garrote a mano.


Bueno.


A lo que voy. Leo en fuentes serias que trabajillos se retira en octubre… (?)


Y luego leo que se ha publicado el día veintiocho.


Dado que en ninguna de las páginas de noticias lo mencionan, saco la conclusión de que es una  broma.

Ya me extrañaba a mí, ¿como coño se va a bajar del burro el trabajillos? Si con el hígado hecho paté y transplantado, solo se medio retiro seis meses.

Pues menudo juguete tiene con Apple, como para satisfacer su megalomanía durante décadas.


Pero…


¿En que consiste la broma? ¿En dar un susto a aquello que tienen a Jobs en un altar? ¿O acaso es un buen deseo para el año nuevo?


¿Que  pasaría si se jubilara el soberbio Jobs y se llevara con él sus mundos de yupi?


Pues… Nada, realmente no pasaría nada… por desgracia para los Makeros.


Primero porque Jobs ha ido, sin prisa  pero sin pausa, sustituyendo a la gente de Apple en los últimos años.

Los Makeros idealistas que hicieron de Apple lo que fue — y ya no es — han ido marchándose — o siendo echados —, siendo sustituidos por elementos afines y muy fieles a al mentalidad de Jobs. Aunque en muchos casos, con poca o ninguna relación, no ya con el makerismo tradicional, sino con el mundo de la tecnología, ahí tenemos a esa señora que llego a Apple tras hacer carrera en… ¡La perfumería!


Cual malvado de peli de espías, Jobs ha ido ampliando su campo de distorsión de la realidad hasta absorber a la mayoría de los empleados de cupertino, y los que no le han jurado fidelidad han sido eliminados.

Así que si mañana se fuera, sus sucesores se ocuparían de que nada cambiara.


Pero eso sí, probablemente Apple perdería unos dólares de cotización en bolsa y millones de voces — ruinderas, of curse — anunciarían la quiebra y desaparición de la manzana.

Como la anunciaron cuando Jobs casi se muere… y doblaron su precio y sus beneficios.


Y segundo porque Jobs no se retira, es como Fraga, que morirá subido a su púlpito de soberbia.


Apple ha cambiado, es una multinacional más. Lo que se ha retirado es el makerismo, señores. Y como decía un conocido víctima tecnológica; o te adaptas al progreso o te mueres.


Leo otra noticia; esta más sería, o al menos mejor construida pero que tampoco aparece por ningún lado más.


Apple compra Adobe.


Ya, y yo voy y me lo creo.


Adobe es un gigante que ha absorbido casi todo el mercado de la creación gráfica bajo cualquier plataforma, para desgracia de los usuarios — yo sigo usando frejan, claro está —.

Si bien es factible que Jobs, llevado por su megalomanía se lo halla planteado alguna vez y también es cierto que Apple tienen muuuuuuucho dinero en caja y que no sería ninguna tontería que lo invirtiera.

Dudo mucho que la industria permitiera tal adquisición.

Por un lado, Apple pasaría a controlar de hecho el mundo de la edición gráfica en todos los sentidos — bueno, ya lo hizo en los ochenta y noventa —, pero no como fabricante de la mejor opción sino como monopolio.

De facto hay un doble monopolio, por un lado esta mocochof que controla la informática domestica y de gestión — cutre y desinformada — y por otro ladrillo… digo… Adobe, que controla la mayor parte de la informática creativa profesional — o no —.

Si Apple controlara Adobe controlaría el soporte físico puntero y el soporte lógico más extendido. Podría, sin dificultad, redirigir el mercado que hoy por hoy se está decantando a usar las herramientas pero basadas en ordenadores taigüangüares más económicos. Podría, y no por tener la mejor herramienta posible como pasaba en los noventa, convencer a las industrias gráficas para que volvieran a adoptar Apple como estándar del sector.

Sería una maniobra digna de Gillermito Puertas, pero Jobs  no tienen suficiente poder como para que le dejen hacer esto.

Y por otro, supondría que toda la industria tendría que negociar con Apple para seguir usando los protocolos de archivo más populares.

De facto, Apple pasaría a controlar la industria gráfica… ¡por cojones!


Bueno, mocochof lleva practicando esta política toda la vida y nadie ha dicho nada, pero el matiz reside en que la mundo del dinero odia el cambio, que de repente alguien controle lo que otros llevan controlando años no les gusta pero nada.

Y menos que lo haga de golpe.


Dudo mucho que las leyes permitieran tal monopolio.


Creo tan probable que Apple compre Adobe — y les dejen — como que Jobs se retire.


Pero… ¿realmente de que hablo aquí?


Pues… ¿porque cojones tienen la gente que andar montando numeritos y gastando bromas a absolutos desconocidos?, sí usted quiere gastarle una broma a alguien, gástesela a su novia, su hermana o su madre, pero a los demás déjenos en paz ¿vale?


Si se aburren, mastúrbense y no salpiquen.


No, no quiero participar de sus bromas a fecha fija. A ver si somos un poquito sensatos y cívicos, que coño, que parece que todo está permitido y lo único obligado es aguantar lo que cuatro listos quieran hacer para divertirse.



Jorge Díaz

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Putaesgae.org

Leo que un memo del T.S. ha condenado a al Asociación de Internautas a pagar tres millones de pelas a la esgae por tener albergada la güeb Putaesgae.

El tal memo, o una de dos, o no tienen ni puñetera idea de lo que pasa en este país — y debería bajar de cuando en cuando de su Olimpo legal —, o bien esta a sueldo de las mafias esgae.


Me pregunto si es que en esté país no hay nadie que se halla dado cuenta que hay una mafia de cuatro famosillos y cientos de canallas que se dedican a vivir del cuento, que no de su más que dudoso talento, y de extorsionar a la población, cobrando privadamente un impuesto público, para luego repartírselo entre cuatro mafiosos.


La antítesis de cualquier concepto de estructura impositiva democrática.


A parte de esto, es un clamor popular que todo el mundo está en contra de las prácticas de estos mafiosos, del Tedí Babosista y toda esa caterva de artistas fracasados, entre ellos una ministra que se dice cineasta pero que no ha hecho nada que interesara a nadie más que su mama querida, que si no fuera por la gestión de sus derechos de autor — y de los míos, que a mi nadie me paga por mis derechos de autor y bien que me cobran el canon pirata — y por el dineral que gastan en promoción, se quitarían el hambre a bofetadas, en vez de vivir en Miami, pongamos por caso, para no pagar impuestos en España.


Pero a lo que voy es que… ¿que coño pasa en este puto país?, ¿que los ciudadanos de a pie solo podemos callar y pagar?, ¿o qué?

Pues no, por mucho que nos persigan, seguiremos haciendo uso de la libertad de opinión y expresión, ejerciendo el derecho al pataleo.

No podrán robar impunemente haciéndonos callar y respetar su derecho al honor… ¿de ladrones?

Y si tenemos que cagarnos en el padre de Tedí Babosito, del Presidente, del Bórbon o del Puto Papá, pues lo seguiremos haciendo y bien alto.

En la prensa, en la red o en las paredes como hacíamos en la dictadura, mientras la fuerzas del orden nos disparaban al aire… ¡de los pulmones!


Que tal parece que el franquismo no ha acabado nada más que para los de siempre, que gozan de todas las libertades, mientras que nosotros, los de siempre, solo podemos callar, tragar y pagar.


Pues recuerden que una democracia es más estable y consolidada cuanto más se pueda criticar y más agriamente a personajes, instituciones o entidades, sean quien que sean, sin que pase nada ni a las entidades, ni al que opina.


Por lo pronto, yo seguiré comprando en el top manta y bajándome cosas a todo trapo por la red, para luego tirarlo y borrarlo.

Solo por tocarle los cojones a esta gentuza de la esgae y a la cineasta fracasada, metida a ministra porque en el cine ni pa pipas.

Y si hay que pagar la multa de la A.I. pues se paga a escote y se adelantan tres más, lo que sea con tal de que esta gentuza no reciba un solo duro impunemente.


Por la libertad de expresión, por la defensa de los derechos de TODOS y no de unos pocos; ¡Abolición de todas las sociedades privadas de derechos de autor y por la gestión publica de los mismos!


Jorge Díaz

Vocavulario MacLefico.



51- MacTizar.

Acción y efecto de tizar el Mac, ósea darle de tiza, Muy común en Mac de centros docentes.


52- MacDejar

1. Abandonar el Mac tras una larga y trabajosa jornada.

2. Por extensión cuando un Mackero abandona el Mac por múltiples razones, todas ellas condenables y penosas.

3. Enrollar los cables del Mac para que no estén por ahí colgando, que esto parece una leonera, ¡leche!


53- MacDera

1. Materia estriada de ciertas plantas leñosas y dedicada a diversos usos en lugares donde abundan los Mac.

2. ¡Mac madera, Mac madera!, ¡Esto es la guerra! Groucho era Makero, ¿O no lo sabiais?


53- MacDero

Madero, policía que usa Mac.


54- MacDeruelo

Madero de pequeño tamaño, complexión escasa y débil. Policía pequeñín que usa Mac.


55- MacDona

Una cantante y actriz pero muy mala e incomprensiblemente popular.


56- MacDonals

1. Se come, pero se aprende… ¡a ir a comer a otro sitio!

2. Esta era buena, no me lo negareis.


57- MacDraza

Dicese de aquel/lla que cuida su Mac como si fuera canne de su canne.


58- MacDuro

1. Mac en sazón, listo para usar, ósea, todos.

2. Mac que ha alcanzado la mayoría de edad, es decir, más de 18 años — mejor cosecha —.

3. Elegante mackero de sienes plateadas y perilla decimonónica… Ósea, yo.


59- MacKrame

Pasatiempo consistente en realizar labores por medio de anudar cordeles y darles una cierta forma predeterminada, por ejemplo, una fundita para el ratón del Mac.

No, el ganchillo no cuenta.


60- MacDroño

Un Mac MacDrileño.


61- MacDrileño

Un Mac MaDroño.


62- MacDroñuelo.

¡Pos lo mismo pero en pequeñuelo!, ¿que to hay que icirlo, Leche?


63- MacDrid

Ciudad de poca importancia en los aledaños de la famosa e ilustre villa de Vallekas, importante emporio Makero.


64- MacKario

Mackero alto, rubio y con ojos azules — pero buena gente, que los ncis no usan Mac —.


65- MacMorra

Lugar frío, húmedo y oscuro, generalmente subterráneo, en donde hay un Mac... ¿quien es el bestia que tiene un Mac en un sitio así?


66- MacDorra

El sueñecillo que le entra a uno después de comer, sobre todo si la comida ha sido copiosa y banquetario.


67- MacDalena

1. Pequeño bollito de panadería idóneo para mojar en el café con leche.

2. Mackero muy sensible que llora como una ídem a las primeras de cambio, por ejemplo; con la muerte de la madre de Bambi...¡Sniffff!

3 Mi prima.

4. Santa prostitutaria slavada del visio gracias al Mac — dicen que fue un tal cristo pero no, fue el sistema ocho —.


68- MacEstrescuela

Maestro/a que ejerce sus funciones con un Mac o bien ejerce la función de MacTizar.


69- MacEstria

1. Superficie rugosa y finamente acanalada que presentan algunos Mac en su superficie, como los Apple II, los LC, los performa, etc.

2. Grado de experiencia, esto es, saber musho del Mac.

3. En plural, pequeñas arrugas que aparecen en el vientre de algunas Mackeras tras el embarazo y parto.


70- MacNgaña

1. ¡Y me miente!

2. ¡Joder, que tontería!, ¿no?

lunes, 21 de diciembre de 2009

Odio vesánico.

Cuando uno lleva algo más de veinte años usando los Mac está acostumbrado al odio vesánico que alguno profesan a nuestras manzanas.

Unos los odian por esa aura de facilidad que tenían, los tésnicos veían en el Mac un fuerte ataque a sus futuras fuentes de ingresos ya que un PC necesita mantenimiento “experto”, mientras que el Mac hace un experto de cualquier usuario de pie.

Algunos “asesores” llevan décadas viviendo bastante bien de montar sistemas basados en el Mac, pero claro, esos son blasfemos.

Otros, fanáticos de otras máquinas no pueden permitir que nadie exista fuera de su “Fe verdadera”. Y… Bueno… Hay quien tiene un altarcito con la esfinge de Trabajitos, pero en general, los makeros estamos muy acostumbrados a convivir sin problemas con otros entornos… bueno, sin apenas problemas, son ellos los que los tienen y nosotros quien los solucionamos, eso es lo que odian.

Otro odian la política comercial de Apple y claro, prefieren vender cincuenta taingüangüares a quinientos euros, con un margen de cien, que cinco Mac a dos mil y un margen de doscientos.

Vale, cada uno se gana las judías como puede…


One moment plis… ¿he dicho judías?


Pues sí, ahí es donde el odio a los Mac llega a extremos absurdos y casi homicidas.


En un aeropuerto van los gestapos — viene a cuento llamarlos así — y le quitan la bols

a a una muchacha de lo más normalito, la tiran al suelo, avisan que van a disparar y acribillan el pobre Mac de la chica.

Sí, sí, sí, le pegan cuatro… perdón… tres tiros y luego le piden disculpas porque “… lo sentimos pero hemos tenido que acribillar su ordenador… “

Quedándose tan panchos.


¿Y porqué? ¡Pues porqué sí, porqué es voluntad de dios!


Hombre…  Ya sabemos que las campañas contra Apple de mocochof son muy agresivas últimamente, pero tanto como para que se líen en los aeropuertos a balasear los pobre unibodi…


Afortunadamente — es un decir — el ministerio se ha disculpado con la chica y le han regalado otro Mac igual.

Pero dudo que el trauma y el susto se lo hallan pagado.


Hasta aquí la mofa y el humor porque en realidad la cosa es muy pero que muy seria.


Vamos a ver chica.


El susodicho aeropuerto es israelí y es en esto donde la cosa pierde toda la posible coña para ser un asunto estremecedor.

¿Quien coño y con que derecho se creen tener estos individuos para ir pegándole tiros a las propiedades de  la gente?

Pero claro, un país que se dedica sistemáticamente a atacar e intentar exterminar a sus vecinos, para luego escandalizarse porque les odien y se defiendan con palos y piedra o como puedan, no es raro que considere lógico liarse a tiros con tu equipaje porqué sí.


Da gracias niña, a que te quitaron el bolso antes de disparar, que si no, hubieran dicho como cuando bombardearon un bloque de pisos matando a cincuenta inocentes,  que la culpa era de ellos por vivir junto a un “probable terrorista”.

Si te hubieran pegado tres tiros al Mac, con él colgado a la espalda, seguramente hubieran dicho que la culpa era tuya por llevar algo sospechoso al hombro.


Y la verdad es que sí, la culpa de que tu Mac recibiera tres tiros es tuya, por estar en un aeropuerto israelí.


Yo no me pasearía por las tres mil viviendas con un rolex y un fajo de billetes en el bolsillo… es llamar a la desgracia.

Así que a ver si aprendes y evitas las… no malas, sino peores, compañías.


Antes de terminar, sí, reconozco que pese a no tener nada contra las judías, salvo que me producen gases y no me gustan, por mucho que los lobis yanquis se empeñen en que son gente buena, entre los israelís y yo hay algo personal.


Jorge Díaz




miércoles, 16 de diciembre de 2009

Vocavulario MacLefico.

41- MacZetilla

1. Mango o empuñadura de algunas herramientas de pequeño tamaño.

2. Cuenco de barro para cultivar aplicaciones en binario universal.

3. La MacTetilla de una mackerita según un andaluz, mackero también él.

4. Si, también este es un chiste muy malo.


42- MacTetolla

1. ¡Mense ha ido la olla!

2. ¡No, no voy a hacer fáciles rimas groseras!

3. Te ahorro un mal chiste y ¿te quejas?


43- MacZatleco

Dicese del natural de la ciudad mejicana de Mazatlan, en el Estado de Sinaloa, y muy aficionado al Mac, claro.


44- MacZateco

Dicese del pueblo indígena que habita en el Estado mejicano de Oaxaca, en la zona limítrofe los Estados de Puebla y Guerrero, y también muy aficionados al Mac.


45- MacZerado

1. El estado en el que queda el individuo al que los MacChaka han invitado amablemente a abandonar la discoteca a causa de su comportamiento inadecuado.

2. Estado en el que queda un Mac si se conserva en escabeche, por ejemplo-


46- MacZeramiento

Puede que mienta o puede que diga la verdad.


47- MacKagüita

1. Palma espinosa que se cría en Venezuela, de corteza oscura con manchas blanquecinas y cuyo fruto es un coquillo casi negro y con manchas semejantes a las de la corteza.

2. Mackero con miedo, kaguitado, que se ha hecho caca, vamos.


48- MacKanazo

Makero de gran tamaño y corpulencia.


49- Mackazuchil

¿Y yo que coña se?


50- MacZicez

1. Cualidad de estar macizo/a, buenorro/a, pan de kilo, pan de monium, etc.

2. Yo mismo, insisto.

Innovación y Apple

 Los viejos makeros estamos mal acostumbrados. Siempre esperamos lo más sorprendente, avanzado e innovador procedente de la manzana, pero los viejos tiempos se han marchado para no volver nunca más, probablemente.


Sí, ya, claro. Apple sigue construyendo equipos avanzados, rompedores, que la competencia imita… casi instantáneamente.

Ese es el problema porque antes se adelantaban al futuro por mucho, por poner un caso; una década antes de que los pedeas se hicieran populares y distintivos de una casta pijoeconómica, el Newton ya existía, pero… fue un sonoro fracaso. ¿Fracaso?, bueno, yo recuerdo a un comercial que estaba encantado con su MessagePad 2.000 porque con el podía tramitar y poner al día todos sus pedidos con mucha comodidad y sin papeles. Solo echaba de menos, según sus palabras, poder conectar con la central para hacer los pedidos en tiempo real y no tener que volver a la oficina a descargarlos.

Hoy, es de suponer — aunque pienso que no — que es feliz con un ipone haciendo los pedidos en tiempo real, conectándose por la red con su central.


Hoy, apple sigue innovando, pero menos. A los dos días de lanzar un producto, la competencia saca sus imitaciones, mucho peores, sí, pero también mucho más baratas.


El Imac es el mejor ordenador domestico que existe. Su arquitectura todo en uno es ideal para un domicilio… pero… es caro, muy caro, si alguien es un usuario de la informática dispuesto a gastarse mil quinientos euros en un ordenador, probablemente elegirá un mini torre taigüangüare.

O quizás un todo en uno de imitación.

O simplemente comprara otra cosa porque el Imac no usa ruindos… no es compatible*.


Pero lo grave no es que el Mac siga siendo  solo para compradores decididos, sino que ya no existe una diferencia suficiente como para convencer a alguien que no sabe que es un Mac pero sabe que quiere algo especial.


No obstante, Cupertino, a veces deja caer algún detalle que me hace recobra la esperanza de que dejen atrás esta árida etapa de éxito económico y mediocridad tecnológica. ¡Coño, si hasta el Air tiene imitaciones baratas compatibles!

En los últimos Imac hay un pequeño, muy pequeño, detalle que puede ser una prueba de que aún poseen una visión clara de futuro.


Me explico.


Si hoy quieres llevarle a alguien un archivo de un par de cientos de megabites… ¿como lo haces?


No, nononono, aunque quieran convencernos de ello, no todo el mundo tiene internet a su alcance.


Vamos a ver, cuando era joven y teníamos que transportar unos archivos de un lugar a otro, usábamos el disquete, de cinco y medio o de tres y medio, era cómodo, fácil de transportar, barato y sobre todo fácil de encontrar.

Todos los ordenadores tenían disquetera y daba igual el sistema operativo.


¿Es más fácil hoy?, ¿eso creen?


Poco tiempo después, llegaron otros soportes transportables en un bolsillo — o en un saco —, el syquest de 44 o de 88, o el Bernouilli, que venia a ser lo mismo, marcaron una época, pero no sustituyeron al floppy. Sí, tenían más capacidad, pero eran voluminosos y ademas necesitaban un lector especial que no todo el mundo tenia.

A continuación llego el zip o el syquest, trajeron un floppy de alta densidad cuyo secreto residía en un mayor numero de pistas más pequeñas.

De hecho existió un sistema que escribía hasta cien megabites en un disquete corriente de uno coma cuatro, pero también necesitaba un lector especial.

Posteriormente llegaron los Magneto ópticos, que seguían siendo un disquete de alta densidad pero adosado a un disco óptico que actuaba como indice para aumentar la capacidad del disco magnético por medio de pistas mas pequeñas. Más o menos es lo que se lleva haciendo cuarenta años para aumentar la capacidad de los discos de cualquier clase.

Hasta los dos gigabites llegaron los MO, y hubieran seguido evolucionando si no hubiera sido por la llegada de los ópticos.

Los Zip y los MO eran prácticos porque ocupaban el mismo espacio que un disquete, eran fáciles de transportar y en realidad su coste por megabite era mucho menor que el de los floppys.

Pero seguían necesitando un lector especifico que no alcanzo a ser popular.


Esa fue la gran baza de los ópticos.


De la noche a la mañana todos los ordenadores tenían lector de cedes y ahora de deuvedes, las tostadoras eran más difíciles, pero al poco tiempo también eran populares. Hoy los tienen todos los ordenadores, aunque hay clases, no todos son completamente compatibles ni lo graban todo.

El coste por megabite era muy inferior al de los Zip o MO… aparentemente.


Porque ni los cede, ni los deuvede suelen ser regrabables. Solo se pueden usar una vez, y además es del todo falso lo que se decía en los noventa como promoción, la información grabada en un óptico hay que recuperarla periódicamente porque los discos son frágiles y se destruyen. Bastante más que los pretendidamente frágiles floppys.


Así que en realidad, los ópticos no son ni mucho menos tan prácticos como los disquetes que simplemente se mentían en la disquetera, se montaban independientemente de la plataforma, se grababan los archivos desde el mismo sistema de forma completamente transparente y carretera y manta.

Los ópticos hay que prepararlos, usar una aplicación de tostado, quemar el disco y rogar porque el archivo no tenga errores.

No, no es lo mismo ni de coña, en el tiempo en que se graba un cede, se guarda la misma información en floppys, no se gana tiempo.


Entonces, repito la pregunta, ¿como llevarse unos cientos de megas sin problemas y rápido?


Pues hoy por hoy no hay forma, podemos usar un disco duro portátil pero por un lado, es mucho más voluminoso, aunque sea un disco de dos y medio, y en el mejor de los casos en el que se alimente por medio del bus USB o FW, y no tengamos que cargar con el transformador, siempre tendremos que llevar un cable por si acaso, es engorroso.

Item más, usar un soporte de doscientos, trescientos, quinientos gigabites para llevar unos cientos de megabites no es precisamente para lo que han sido diseñados estos soportes que están destinados como disco externo de viaje para acompañar a un portátil o para lugares con poco espacio. Es matar moscas con misiles.


¿Por medio de un pendrive?, bueno, sí, los hay de todos los tamaños, colores y formas, ademas de ser universales y bastante económicos, pero supongamos que la cosa es que tengo que salir corriendo a llevarle unos pocos archivos a un primo mío y no tengo un pendrive a mano, ¿puedo ir al supermercado a comprar uno?

Sí, poder puedo, pero me tendré que comprar lo que halla, aunque no sea lo que mejor me venga y aunque no sea del todo barato.

Los pendrive son populares, pero están muy lejos de ser el soporte universal y cómodo que suponían los floppys.


¿Que hay entonces?, ¿nada?


Pues no, no es así, y Apple se ha apuntado a la solución que yo creo si tiene futuro para ser el cómodo floppy del siglo veintiuno.


Hay una gran variedad de memorias compactas tipo flas, aunque son un puñado las que son más populares; las Flash, las SD, las Compact y las Micro.

Las tres primeras son populares como memorias para cámaras fotográficas o de vídeo, y la ultima como memorias para móviles, pero las cuatros son fáciles de encontrar, las venden en tiendas de telefonía, de informática, de fotografía, hipermercados, etc.

Podemos encontrarlas con la misma facilidad con que encontrábamos una caja de disquetes y son igualmente fáciles de usar. Además de ser casi igual de baratos.


Hay muchos ordenadores que traen de serie el lector de tarjetas, pero ademas, si hacemos la analogía, los lectores externos son tan fáciles y económicos de encontrar como lo eran la disqueteras en los ochenta, que digo, muchísimo más económicos.

Aparte de que se puede usar la misma cámara como lector.

Hasta ahora, estas memorias solo se asocian a la fotografía, pero cualquiera que halla montado una en su ordenador habrá visto que son absolutamente transparentes en su uso y muchísimo más cómodas que un óptico porque para el ordenador es un volumen estándar más dándole igual si contiene fotos, emepetres, archivos de vídeo o diseños de autocad.

En cuanto al coste de la memoria, una tarrina de diez deuvedes cuesta unos quince euros lo que suponen unos treinta y dos céntimos por gigabite, pero solo se puede usar una vez cada disco, con lo que los cuarenta y siete gigabites de memória salen mucho más caros que los ocho gigabites de una SD, que podemos reutilizar indefinidamente salen a unos cuarenta y dos céntimos por gigabite.

Un deuvede regravable es más caro, pero sigue sin salir a cuenta ya que raramente soportan mas de media docena de borrados.

El óptico es práctico para guardar archivos definitivos que no se tengan que modificar, pero si nos llevamos trabajo a casa o de un ordenador a otro, el usar ópticos es inviable, sale mucho mas barato una memoria flas que tener varias conexiones a la red, incluso es mucho mas rápido porque grabas los archivos y los llevas contigo estando disponibles inmediatamente, mientras que si envías un correo solo sabrás si ha llegado bien al descargarlos en el destino.

Es arriesgado.


En este momento le falta un pequeño empujón a los chip de memoria flas para ser el floppy de este siglo, solo hace falta que la gente se de cuenta que puede usarlos como tales y ya está.

Su costo por megabite se hace más y más barato día a día y su facilidad de uso, su universalidad de forma indiferente al sistema, su popularidad la hacen el futuro sin duda.


En Apple se lleva tiempo hablando de que el próximo Sistema operativo no vendrá en  disco.

Hace tiempo que el sistema esta adaptándose para poder arrancar desde soportes externos, ya puede hacerlo desde un dispositivo USB, un pendrive o… ¡una tarjeta flas!

No seria de extrañar que el próximo Sistema viniera en una tarjeta SD bloqueada, igual que venia en los floppys, y no seria raro porque en una flas de doce gigas cabe cualquier sistema a un costo muy inferior al deuvede o el blurai, que este si que es un fracaso considerable por mucho que se empeñen, no cuaja y no creo que lo haga, tiene todos los defectos de un deuvede y ninguna de las ventajas de un soporte de alta capacidad.

Esto, que venga el SO en otra forma, se venia rumoreando hace tiempo sin mucha verosimilitud, lo que me ha convencido de que Apple puede romper una frontera en el futuro es la inclusión de un lector SD de serie en los Imac.

Si los nuevos Pro y luego los portátiles también incluyen lector será casi seguro que habrán innovado una vez más, porque el SO 10.7 vendrá en flas, marcando camino al resto de la industria.


Aunque, también es cierto que podemos llevarnos un chasco y que solo sea una idea de bombero para “acentuar la función multimedia del Imac”.

Bueno, yo apuesto por los floppys sólidos.


* Llevo tantos años de Mac que estoy arto de desmentir esta estupidez, estoy seguro que hay muchos evangelistas que lo harán encantados. Búsquenlos.



Jorge Díaz

Vocavulario MacLefico.

31- MacKrocosmos

Opuesto a MicKrocosmos.


32- Mickrocosmos.

1. Opuesto a MacKrocosmos.

2. MacKrocosmos con falta de ortografía, ¡a ver si te fijas al escribir, leñe!


33- MacKrocefalo

1. Cabezón: Mac Plus, 128, 512, Classic, Classic color, SE 30. etc.

2. Si, eso que estas pensado. 

3. No, no lo voy a decir.


34- MacKrobiotico

1. Sano y natural, que come equilibradamente y cuida su dieta.

2. Aburrido.

3. ¡Con lo saludable que es un buen chuletón de buey de kilo y medio, regado con Sangre de Toro!


35- MacChorra

1. Mackera hombruna y poco femenina.

2. Titola muy Mackera.

3. Mackero dado a decir o hacer tonterías y, claro esta, chorradas.

4. Yo, si, otra vez yo, siempre yo.


36- MacChota.

1. En mi pueblo, amoto de pequeña cilindrada, perteneciente a un mackero.

2. Lo que en mi pueblo dicen cuando le roban la amoto; “¡Macchota, macchota, que ma la roban!”

3. Sí. también es un chiste muy malo, lo se.


37- MacChuta

1. O MacChutar. Cabrearse con el Mac hasta el punto de darle una patada, actitud muy poco recomendable, a todas luces condenable.

2. Dícese de aquellos que usan el Mac para vicios estupefacíenticos, cosa rara, porque el Mac ya de por si alucina que te cagas.

3. Por muy fanático mackero que se sea, inyectarse en vena un Mac me parece un poco excesivo.


38- MacChuca

1. MacChacar.

2. Masticar el cable del ratón ante repetidos intentos fallidos de acceder a internet por los excelente servicios de Timofónica o similares. Si el ratón es inalámbrico se mastica el borde de la mesa


39- MacZizo

Yo.


40- MacTetilla

1. Atributo mamario de pequeño tamaño... ¿o que te creías?

2. Queso típico de Galicia, usado como tapa acompañado de una estrella, mientras se trabaja con el Mac.

Como soy pobre...

Como soy un pensionista pobre, no tengo más remedio que intentar buscarme la vida, rentabilizando mis cosillas.

Así que debéis saber que los artículos están disponibles en formato PDF con fotos en alta resolución a un módico precio y podéis comprarlos contra reembolso solicitándolos a través de <Atrabiliario.sat@gmail.com>.

Si os conformáis con lo que se ve en la página, bien, pero si compráis me ayudareis a seguir publicando más cosas.

Un pelín de solidaridad entre humildes no esta de más y todos nos beneficiamos, ¿no os parece?