Me ha sorprendido… bueno, lo triste es que no me ha sorprendido nada de nada. Una noticia en la cual los portátiles de Apple se han clasificado en un puesto intermedio en fiabilidad con respecto a otros portátiles.
Bueno, — repito —, los que llevamos en el Mac desde los ochenta hemos visto centenares de comparativas sobre lo buenos o malos que son los Mac con respecto a los PC.
Durante años, los makero nos sonreíamos y pasábamos página sin pudor, era del todo evidente que tales estudios eran, cuando menos, interesados.
Lo más molesto del asunto era que siempre aparecía el tocapelotas de turno a comentarnos las gran noticia y nos obligaba a perder cinco o diez minutos demostrándole que era una noticia interesada y falseada.
Pero ahora…
Tengo en activo un Ibook concha, un pismo, un G4 y un MBP.
Y… la triste verdad es que rendimientos a parte, el Ibook y el pismo son bastante más fiables con casi diez años en encima de sus circuitos que el MBP y el G4 queda en un puesto intermedio.
La triste verdad es que el MBP tiene a sus tres añitos bastantes más achaques que el pismo, y resulta más estable el G4.
Cuando salía uno de estos estudios en el dos mil, nos reíamos, “otro burdo intento pecero”, pero es que ahora es mejor quedarnos calladitos y mirar para otro lado.
La loca carrera minimalista y pijodiseñera de Jobs ha creado máquinas bellas, esbeltas y, porqué no, potentes. Sí.
Pero se ha dejado por el camino la fiabilidad y la pujanza tecnológica de la que presumíamos los makeros.
Sí, el Mac se vende más, pero no mejor.
Sí, el Mac es más popular al soportar ruindos, pero es que ya no hay tanta diferencia con él.
Sí, el Mac es más barato, pero a costa de no ser tan bueno.
Lo triste es que tanto sacrificio para que Apple sea muy rentable se ha dejado por el camino la identidad y las cualidades que hizo a Apple una marca mundial nacida de la nada.
Llevo tiempo denunciando que Apple ha pasado de ser el mejor ordenador personal, con el mejor Sistema Operativo, a ser solo de lo mejor.
Quizás el futuro soñado por Jobs este en la venta de politonos, en los contenidos ociosos por la red y en los gachet pijotecnológicos, sacrificando el “computer” del nombre de Apple.
Pero sinceramente, ¿hay alguien que crea que pasar de ser el mejor fabricante de ordenadores del mundo a ser uno de los mejores es saludable a largo plazo?
En fin, si hoy me viene un tocapelotas a comentarme al noticia, lo único bueno será que no perderé el tiempo, le daré la razón y punto.
Pero eso me dejara un gusto amargo en la boca.
Gracias otra vez, señor Jobs.
Jorge Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario