Estamos en construcción, disculpe usted las molestias... o no.

 

¿De que va VadeMACum?

Allá por mil novecientos ochenta y cinco conocí un primer Mac, un Plus creo recordar.

Yo trabajaba en un periódico local muy humilde, que, locos ellos, pensaron en comprar un ordenador, — hasta ese momento yo lo montaba a mano a base de artículos escritos en una Olivetti eléctrica —, y el candidato fue un Mac, pero dado su precio acabamos maquetando con Ventura Publisher en un Inves turbo 8 Mhz.

Hasta el ochenta y nueve no volví a tocar un Mac y mi primera máquina propia fue un LC II en el noventa y dos.

Desde entonces, como cualquier otra obsesión, lo leí, escuche, pregunte y aprendí todo o casi todo lo que pude sobre aquellos bichos grises, creados pensando en quién los utilizaría y no en quién los vendería.

Hoy, aquella entrañable manzana de colores ha cambiado, y con el arco iris también se ha descolorido el ínteres por el usuario. Apple crea máquinas maravillosas, sí, pero ajenas, más cercanas a los “victim tech” y los ingenieros que al currito y el artista.

Y todo el mundo parece muy contento de como se hacen las cosas en Cupertino.

¿Donde esta la crítica? antes tan comun, pues no lo se, pero hasta que Apple me pague como evangelista, yo diré aquí lo que pienso, y probablemente escueza más de un Makero por poco pertinente, pero creo que la crítica es saludable y solo molestan las verdades incómodas.

Así que desde mi larga experiencia de usuario seré impertinente.

miércoles, 10 de junio de 2009

Novedades de la queinote… ¿que novedades?

El otro día me quejaba del escaso movimiento que se veía en el mundillo alrededor de Apple.

Acaba de producirse la tradicional presentación de novedades de primavera y salvo por la ausencia de Jobs — que calladito esta más guapo, así que me alegro —, las novedades me han inspirado el titulo superior.


Por un lado el ya archi prepresentado ipone tres, que es exactamente lo que se llevaba anunciando y tal y como se había anunciado durante las últimas semanas.

Así que esperemos que como ya se ha dicho todo lo que se podía decir, pues a ver si los portavoces se quedan ya tranquilitos.

Ahí lo tenéis ya, ¿contentos?


Por otro lado esta la remodelación de la gama de portátiles.


Los veteranos en Apple sabemos que todos los productos de Cupertino pasan por tres o cuatro fases en su vida comercial.

Primero se lanza el producto inicial, antes era incompleto, sin todas su prestaciones o a falta de implementar todas sus características, que se reservaban para la primera revisión. Se hacía así por dos razones; para tener margen de desarrollo y para evaluar que línea de diseño tenía mejor acogida.

Pero siempre eran productos maduros y bien desarrollados, solo les faltaba saber que cualidades serían las más deseadas por el público.

Todos sabemos que muchos productos de apple tenían secretos ocultos que a veces nunca se implementaron, como por ejemplo la cámara de vídeo conferencia y el gps integrados del ipone uno.

Ahora la cosa es distinta, los productos de Apple son inmaduros, a medio desarrollar, pero Apple los lanza al mercado como productos definitivos para que el trabajo de betatester los hagamos los usuarios.

Supongo que piensan que el menor precio se compensa con este trabajo que les hacemos.


Nunca fue muy conveniente comprar los productos recién lanzados a bombo y platillo, pero ahora lo es menos.


La segunda fase suele venir cuando el producto recibe su primera revisión. Suele ser mejor, más depurado y más barato.


Las dos últimas fases dependen del éxito comercial, puede haber una revisión a fondo  que prepare la siguiente generación de productos, con mejor precio y mejores prestaciones que los anteriores, o bien una fase en la que se abarata el producto y se vende con su equipamiento máximo con objeto de agotar existencias pero sin ninguna mejora formal.


Estas dos fase pueden ser sucesivas, o darse solo una de ellas según se halla vendido el bicho.


La nueva gama de portátiles no ha aportado gran cosa, solo una típica primera revisión bastante descafeinada — ¿quizás roza una fase final? no lo se —.


A mi los portátiles de esta generación no me gustan gran cosa. Son magnificas máquinas sin duda, y por el precio que tienen son muy competitivos con otros PC.

Si bien reconozco que ante un sobre mesa podría dudar si comprar un Apple o un PC con MacOSX, creo que no hay duda en el campo de los portátiles.

Salvo que se busque un micro portátil o un ordenador tableta, claro.

¿Cuando nos escuchara Apple de una puñetera vez en estos aspectos?


El Air NO es lo que pedimos, por mucho que os empeñéis.


Bueno, con todo, no son santos de mi devoción, no creo que me aporten nada que me convenza de cambiar mi MBP 2007.

Y si algunos defectos que para mi son notables, como la batería interna con una tapa de mírame y no me toques, la horrible pantalla brillante o la necesidad de usar adaptador para el Displey*. — Que para abaratar el precio en plan cutre no viene con el Mac, como tampoco el mando a distancia y algunos otros extras que si venían de serie en la generación anterior —


Sin duda, estos portátiles no pasaran a al historia con el halo de mito que por ejemplo los Pismo sí tuvieron — y con mucha razón —.


Los que esperaron se podrán comprar un portátil más fino, pero no creo que compense a nadie un cambio de máquina.


Y ya comenzamos con la campaña preventa de gato manchado albino.


Según a quién leas, es “lo mejor que ha hecho Apple y todos tendríamos que correr a la tienda a reservarlo” o “será difícil convencer al público para pagar por algo que en realidad no aporta nada nuevo y se limita solucionar los muchos problemas que tiene el Leopardo”.

Siempre he mantenido y me ha acarreado más de una enemistad por parte de los puristas y los que viven del Mac, que el Leopardo era un producto inmaduro e incompleto que Cupertino se había visto obligado a lanzar precipitadamente por la presión del departamento de mercadotecnia que quería hacer frente a la competencia (?) del Vista.

Nos hemos pasado dos años haciendo de betatester y desarrolladores y encima pagando para ello.

Bueno, yo no, yo después del segundo desastre con el gato manchado me volví al tigre “punto once” que es el gato más estable y fiable que he visto hasta ahora.

Pero ha habido que gente que ha perseverado actualización tras actualización y que ha comprobado que este sistema solo funciona fino en configuraciones por defecto recomendadas por Apple.


Pero el caso es que solo le han hecho la prepresentación entusiasta y me temo que solo para contestar al anuncio de Mocochof que quiere lanzar su nuevo sistema para sustituir al nefasto vista en otoño.

¿Que no?, entonces… ¿porque coinciden las fechas?

Otra tontuna porque nadie corrió a comprar un PC porque pudiera usar en él ese vista.

Y dudo mucho que si se hubiera retrasado el lanzamiento del gato hubiera pasado nada, pero…


Así que, puede que por la crisis, aunque Apple no se ha resentido por ella y esto debería hacerles recapacitar y cuidar un poco más a su fiel público en vez de seguir puteandonos como hacen últimamente.

Quizás porque las multinacionales suelen volverse más y más conservadoras cuanto más éxitos les proporciono en el pasado ser audaces.


Será por lo que sea, pero el caso es que no hay nada nuevo… aunque el macgüor vendrá en julio con enormes titulares sobre las  novedades de Apple.


En fin, seguiremos esperando un subportátil, un tableta, un profesional de sobremesa asequible, el nuevo Mac mini, y soñando con alguna maravillosa sorpresa.

Y parece que la espera va para largo.


Pena.


Jorge Díaz.


(*) Hay quién hila fino así que aclaremos que el precio de venta de un MBP DUO 2 2’66 Ghz básico cuesta en la Apple store 1.778 euros (9 de junio), y en la configuración viene como opción por defecto NO incluir el adaptador MDP a DVI, hay que pedirlo específicamente por 29 euros más. Si somos un afortunado usuario del treinta pulgadas necesitaremos un  adaptador de doble canal por 99 euros y si usamos un monitor VGA serán otros 29 euros más.

Una configuración más completa, con mas memoria, un disco grande y rápido, que no sólido, un adaptador de viaje y el mando a distancia que, sí, lo racanéan y lo venden a parte, el bicho nos cuesta casi tresmil cucos (2.910).

Cutrillos los de Cupertino ¿no os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como soy pobre...

Como soy un pensionista pobre, no tengo más remedio que intentar buscarme la vida, rentabilizando mis cosillas.

Así que debéis saber que los artículos están disponibles en formato PDF con fotos en alta resolución a un módico precio y podéis comprarlos contra reembolso solicitándolos a través de <Atrabiliario.sat@gmail.com>.

Si os conformáis con lo que se ve en la página, bien, pero si compráis me ayudareis a seguir publicando más cosas.

Un pelín de solidaridad entre humildes no esta de más y todos nos beneficiamos, ¿no os parece?