Estamos en construcción, disculpe usted las molestias... o no.

 

¿De que va VadeMACum?

Allá por mil novecientos ochenta y cinco conocí un primer Mac, un Plus creo recordar.

Yo trabajaba en un periódico local muy humilde, que, locos ellos, pensaron en comprar un ordenador, — hasta ese momento yo lo montaba a mano a base de artículos escritos en una Olivetti eléctrica —, y el candidato fue un Mac, pero dado su precio acabamos maquetando con Ventura Publisher en un Inves turbo 8 Mhz.

Hasta el ochenta y nueve no volví a tocar un Mac y mi primera máquina propia fue un LC II en el noventa y dos.

Desde entonces, como cualquier otra obsesión, lo leí, escuche, pregunte y aprendí todo o casi todo lo que pude sobre aquellos bichos grises, creados pensando en quién los utilizaría y no en quién los vendería.

Hoy, aquella entrañable manzana de colores ha cambiado, y con el arco iris también se ha descolorido el ínteres por el usuario. Apple crea máquinas maravillosas, sí, pero ajenas, más cercanas a los “victim tech” y los ingenieros que al currito y el artista.

Y todo el mundo parece muy contento de como se hacen las cosas en Cupertino.

¿Donde esta la crítica? antes tan comun, pues no lo se, pero hasta que Apple me pague como evangelista, yo diré aquí lo que pienso, y probablemente escueza más de un Makero por poco pertinente, pero creo que la crítica es saludable y solo molestan las verdades incómodas.

Así que desde mi larga experiencia de usuario seré impertinente.

jueves, 7 de enero de 2010

Ditirambos de la alta gestión multinacional.

Sí, estoy vivo, aunque con mi tradicional reclusión navideña — escapando despavorido de las entrañables por cojones — no halla dado señales de vida.


A ver, así de repente una cosita rápida, al salir de mi güjero me encuentro con que la escandinava Noquia — creo que es sueca ¿no? — ha planteado una demanda para que Apple no pueda “importar y vender” sus productos en los yuesei.

Parece que estos señores dicen que Apple, la marca más copiada, pirateada, imitada y reproducida de la historia, les ha violado varias patentes.


Sí, hombre, vale.


Yo de patentes entiendo lo mínimo, pero esto, es casi tan absurdo como liarse a tiros con un Mac.


Se puede odiar a Apple, yo mismo no le tengo mucho aprecio en los últimos tiempos, pero hay que ser muy gilipollas para llevar tu vesania hasta el punto de pretender que un fabricante yanqui no pueda vender sus productos en su principal mercado; el de casa.

Es como si al panadero del barrio le prohiben vender pan en él.


Vale que Apple fabrica muchos componente y monta sus productos en todo el mundo, pero según las leyes comerciales internacionales, aunque fabrique todos los componentes y los ensamble en el extranjero, en la práctica, sus productos son made in yuesei, así que no importan nada de nada.

Vamos, que no es lo mismo importar las partes que importar el todo.

Aunque un juez con ganas de figurar en el guines como el autor de la sentencia más tonta, prohibiera vender “importados” a Apple, seguirían vendiendo sus productos porque estrictamente no los importan.


Más tonto es el asunto si lo miramos desde el punto de vista de lo que fabrica noquea.

Yo he visitado el sitio oficial de noquien y allí solo venden mini portátiles y teléfonos.

Así que… ¿que coño les importa si Apple vende Mac Mini, Mac Pro, Imac y otros productos, casi toda la gama, que quieren prohibir?


Bueno, está claro que el ipone, al que han tratado de imitar sin mucho éxito, salvo en el publico de mercadillo, les hace pupa en el mercado más interesante que es yuesei.

La cosa ha ido por el camino de “no me hagas la competencia o te vas a enterar”, pero ya sabemos que a Trabajillos no le afectan para nada las advertencias que se realizan fuera de su campo de distorsión de la realidad.


Bueno, una de dos, o los noquieros tienen también su propio campo de distorsión de la realidad, o ha sido simplemente una de esa jugadas de farol que hacen los altos gestores para cambiar la cotización en bolsa de la competencia.

En teoría, esas prácticas son ilegales, pero todos sabemos que la ley no impide hacer un buen negocio, ya pagara el pato otro, así se ha producido la crisis.


Está claro que la demanda ni siquiera llegara a ser admitida a tramite, salvo poderosa untada al juez.

Así que estos noquios se tendrán que aguantar e intentar diseñar productos mejores que puedan competir con los productos de Apple. Pataleando y acusándoles de copiones, vamos como si el ceporro de la clase acusara al empollón de sus suspensos.

Eso, o hacer como los guardias israelíes y liarse a tiros con cualquier producto Apple que vean por la calle, por sospechosos.


No se, pero a mi me parece que esto de la libre empresa está llegando demasiado lejos.



Jorge Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como soy pobre...

Como soy un pensionista pobre, no tengo más remedio que intentar buscarme la vida, rentabilizando mis cosillas.

Así que debéis saber que los artículos están disponibles en formato PDF con fotos en alta resolución a un módico precio y podéis comprarlos contra reembolso solicitándolos a través de <Atrabiliario.sat@gmail.com>.

Si os conformáis con lo que se ve en la página, bien, pero si compráis me ayudareis a seguir publicando más cosas.

Un pelín de solidaridad entre humildes no esta de más y todos nos beneficiamos, ¿no os parece?