Estamos en construcción, disculpe usted las molestias... o no.

 

¿De que va VadeMACum?

Allá por mil novecientos ochenta y cinco conocí un primer Mac, un Plus creo recordar.

Yo trabajaba en un periódico local muy humilde, que, locos ellos, pensaron en comprar un ordenador, — hasta ese momento yo lo montaba a mano a base de artículos escritos en una Olivetti eléctrica —, y el candidato fue un Mac, pero dado su precio acabamos maquetando con Ventura Publisher en un Inves turbo 8 Mhz.

Hasta el ochenta y nueve no volví a tocar un Mac y mi primera máquina propia fue un LC II en el noventa y dos.

Desde entonces, como cualquier otra obsesión, lo leí, escuche, pregunte y aprendí todo o casi todo lo que pude sobre aquellos bichos grises, creados pensando en quién los utilizaría y no en quién los vendería.

Hoy, aquella entrañable manzana de colores ha cambiado, y con el arco iris también se ha descolorido el ínteres por el usuario. Apple crea máquinas maravillosas, sí, pero ajenas, más cercanas a los “victim tech” y los ingenieros que al currito y el artista.

Y todo el mundo parece muy contento de como se hacen las cosas en Cupertino.

¿Donde esta la crítica? antes tan comun, pues no lo se, pero hasta que Apple me pague como evangelista, yo diré aquí lo que pienso, y probablemente escueza más de un Makero por poco pertinente, pero creo que la crítica es saludable y solo molestan las verdades incómodas.

Así que desde mi larga experiencia de usuario seré impertinente.

jueves, 11 de junio de 2009

La genial batería.

El modelo anterior del MBP recolecto más de una crítica por su batería.


Esta se ocultaba bajo una endeble tapita de aluminio que al retirarla dos veces se deformaba inevitablemente, para no volver a encajar bien nunca más.

Supongo — aunque no he leído nada al respecto aun — que algún profesional que necesita cambiar de batería acabara por eliminar esta tapa en detrimento de la belleza del Mac.


La solución de los chicos de Cupertino amenazó con ser decepcionante cuando el diecisiete pulgadas NO tenía posibilidad de cabiar la batería sin desmontar el portátil.

Cosa que fue tan criticada por los profesionales como la eliminación del firegüire de los MB, y curiosamente son estos profesionales el público de esas máquinas.


Efectivamente, los nuevos MBP no permiten sustituir la batería.


Los argumentos de Apple son que casi nadie usa varías baterías… Bueno, si seguimos esa línea de razonamiento… ¿porque no eliminar al batería de los portátiles? la gran mayoría de los usuarios de portátiles PC los usan enchufados, así que ¿para que baterías?


Al contrario, una de las mejores cualidades de los Pismo era su capacidad de usar dos baterías, y somos muchos los usuarios que tenemos varias batería para poder usar el Mac sin necesidad de enchufe.

Es más cómodo llevar una batería que el cable, el mac safe y buscar un enchufe cerca.


Apple dice que la batería de los nuevos MBP dura siete horas…

Ya… si miramos la letra pequeña dice que sí, que siete horas con un prototipo y en ciertas condiciones de uso, que probablemente no incluyen la posibilidad de ver un dividi, conectarse a una güifi o usar programas muy exigentes como potochof o finalcut, y con la pantalla apagadita, con lo que los brillos de la glosi serán muy agradables, creo yo.

Item más, aún que fuera cierto que dura tanto, pese a que lo que prometen nunca se cumple, una batería solo dura mucho los primeros tres meses, en el peor de los casos — que hay muchas quejas en los foros — la vida media de una batería es bastante corta y muy pronto empieza a durar poco.

Lo mínimo que se le puede pedir a un ordenador portátil de dosmil euros es que podamos usarlo tranquilos sin andar buscando un enchufe a toda prisa.

El cambio fácil de batería era una gran ventaja de los MBP de la anterior generación, así como sus baterías compactas y estéticas.


Apple dice que hay adaptadores para usar en enchufes de coche o de avión.


No, si ya, peri y si no hay coche cerca. Además todos sabemos que en los asientos de primera clase de las mejores líneas aéreas no solo hay enchufes de estos, sino güifi, teléfono, televisión y cava con caviar.

Pero el 99’999% de la población no suele viajar en primera, ni en segunda, ni casi en turista. De ahí el éxito de los vuelos basura.


Pero Apple parece que considera que ese 99’999% de la población no tiene derecho a usar un Mac o por lo menos no se lo merece.


Y antes lo de que Apple es elitista era un chiste.


Durante tres años, y mas de setecientos ciclos de batería, he podido usar mi MBP en cualquier sitio gracias a tener dos batería que me aseguraban más de seis horas de uso a pleno rendimiento. Incluso ahora más de tres horas cuando las baterías ya muestran signos de agotamiento próximas al final de su vida útil.

Y lo he hecho sin necesitar cargar con el mac safe o buscar enchufes — la gente me miraba raro por no buscarlos como loco como hacen ellos —.


Pero ahora tengo otro motivo para no querer un MBP nuevo, lo que es una verdadera pena.


Una vez más, en Cupertino pasan muy mucho de escuchar a sus más fieles usuarios y siguen haciendo las cosas de forma más que discutible.

Pero eso sí, al gusto de su santidad el Papa Jobs.


A ver si se retira de una puñetera vez.


Jorge Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como soy pobre...

Como soy un pensionista pobre, no tengo más remedio que intentar buscarme la vida, rentabilizando mis cosillas.

Así que debéis saber que los artículos están disponibles en formato PDF con fotos en alta resolución a un módico precio y podéis comprarlos contra reembolso solicitándolos a través de <Atrabiliario.sat@gmail.com>.

Si os conformáis con lo que se ve en la página, bien, pero si compráis me ayudareis a seguir publicando más cosas.

Un pelín de solidaridad entre humildes no esta de más y todos nos beneficiamos, ¿no os parece?